domingo, 12 de octubre de 2014

Allegiant (Divergent #3) por Veronica Roth | ☯

Título original: Allegiant
Título en español: Leal

Autora: Veronica Roth

Sinopsis:

    Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor. 

        El final de todo.
        El broche de oro original.

        El el.

        Ok, no.
        Pero estoy hablando de Allegiant, el final de los finales, el más esperado (bueno, quizá no "el más esperado", el más esperado para mí fue City of Heavenly Fire).
        Pasaron muchos ante de él -bueno, no, dos-: Divergente, Insurgente y ahora, ahora llega... Detergente. Ah, esperen, ¿no es así?
        ALLEGIANT.

        *Dato que a nadie le importa*
        Divergent e Insurgent riman, terminan ingual, y aunque escrito "Allegian"  no pega, al pronunciarlo es "Aleyent". INTERESANTÍSIMO, lo sé, pueden morir en paz.

        Ok, esa fue la intro más estúpida que hice en mi vida, pero idk. Comencemos, por favor, antes de que me quede sin dignidad, las presentaciones no son lo mío.

        Para empezar, quiero pedirles por favor que lean esta saga -prepárense para un sermón-, no se dejen influenciar por las críticas negativas -que hay muchísimas-. Hay gente que odió Allegiant pero amó Divergent e Insurgent, ese podría ser su caso, pero que nadie los detenga, denle una oportunidad. Personalmente, amé todos los libros de esta saga y todos los finales me parecieron la perfección librificada -palabra nueva-. Y me resulta una completa falta de respeto que digan que con Allegiant llegaron a odiar toda la saga y a la mismísima autora, siento que no están pensando en cómo llegaron hasta Allegiant, seguramente les gustaron los anteriores. 
        Aparte, no se olviden de su pasado.
        Sé que sueno exagerada, pero me refiero a que no tienen que olvidarse de cómo eran y cómo sentían. Siento que uno está autofaltándose el respeto -la palabra del día- al no recordar quiénes somos, y que somos así por cómo fuimos. Entonces, volviendo al punto, si nos olvidamos y decimos que odiamos lo que alguna vez amamos porque un detalle no nos gustó, ¿qué nos queda?
        *Rocío filosófica*
        Sólo ignórenme, esto es muy serio y ya no sé qué hacer (?). Una vez hecha mi pequeña gran descarga -quéjense, pero es mi blog y mi reseña, tengo derecho a sermonear a quien lea, HE DICHO(?)- (que, por cierto, ya llegará otra con spoilers, no se desilucionen), comencemos -esta vez con lo que nos compete-. AH, última cosa, ¡lo juro! Antes que nada, quiero aclararles que leí hace meses este libro y no recuerdo demasiados detalles -ni las explicaciones importantes...- porque tengo memoria de pez. Así que estuve re-informándome leyendo miles de reseñas para refrescar mi seca memoria. Lo bueno es que es muy poco probable que los spoilee sin avisar porque no me acuerdo de lo importante. Yay...

Okay?
Okay.

        Allegiant está narrado en primera persona PERO por parte de ambos protagonistas: Tris -obviamente- y *redoble* Tobías -era obvio, también, ¿por qué tanta tensión?-. Es un detalle pequeñamente GIGANTESCO E IMPORTANTE, porque ahora no sólo tenemos la percepción de Tris -ya muy conocida-, sino que se le suma el aún enigmático Tobías.
...
*15 minutos después de escribir esto ↑*
        OMG ACABO DE LEER UN RESUMEN Y YA ME ACUERDO DE TODO VOY A LLORAR TODO EL DÍA
*Calma*
        Uff, necesito relajarme. Ahora sí sé qué contarles:

*ALERTA: la reseña incluye spoilers de entregas anteriores*

        Insurgente acaba traumáticamente, sin dejarnos soltar el aliento luego de todo el rollo de Edith Prior que en realidad es Amanda Ritter de la extraña organización para establecer la paz en el mundo después de tanta guerra.
        Allegiant -o Leal, ew- no empieza mucho después. El panorama: Chicago se encuentra bajo la tiranía de la madre de Tobías, Evelyn, líder de los Sin Facción. Ella quiere "restaurar" todo y eliminar cualquier resto de las antiguas facciones, sin embargo -siempre hay algo- existen personas que no están de acuerdo con su régimen (no sólo por su objetivo, si no por sus violentos y bárbaros medios), y forman Los Leales, un grupo rebelde, que plantea atravesar los límites de Chicago y ver qué hay más allá, en el mundo exterior. Obviamente, y no es ningún spoiler, nuestros queridos personajes se unen y participan de tal expedición.
        ¡Y de eso va!
        Claaaaramente, no voy a contarles qué es lo que encuentran o lo que no encuentran. Lo siento, como ya dije: tendrán que leerlo.
        En este libro, se respobnden las preguntas que ya veníamos formulándonos, y también surgen nuevas.
        Un rasgo para destacar, una característica, es lo mucho que maduran algunos personajes. Como Tris, por ejemplo. Deja de ser la Tris que no valoraba su vida y era capaz de entregarla por nada, mucho más suicida. No, ahora quiere vivir.
        También hay algo por lo que muchos se quejan, y es de la poca acción -a comparación de sus precedentes- que hay en este libro. También hay que tener en cuenta que no se podría haber descubierto tanto y respondido a las preguntas si estaban arrojándose cuchillos y demases. El libro tiene algunas partes que se tornan un poco densas y explicaciones algo complejas que con un par de leídas logran comprenderse, pero todo esto es necesario.
        Honestamente, amé este libro, es uno de mis favoritos (no me gusta tanto como Requiem, quizá, pero lo amo mucho). Me pareció absolutamente perfecto y, repito, necesario todo lo que pasó.
        
        Ahora perdonen, pero tengo que hablar del final.

*SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER MÁS GRANDE QUE EL AMOR QUE EXISTE ENTRE MAGNUS Y ALEC*

        Realmente, cuando lo terminé no pude creer que tenía tantas críticas negativas ya que yo lo encontré malditamente perfecto.
        El sacrificio de Tris fue absolutamente admirable, ella siempre estuvo "dispuesta" a sacrificarse, pero no fue hasta el final de este libro que entendió el verdadero significado del sacrificio, que hay veces que el sacrificio es la mejor manera de demostrar a alguien lo mucho que lo querés. No en vano, si no como sus padres. Salvó a todos, a los que amaba y a los que no, sin esperar nada a cambio. Tuvo la oportunidad de decirle a Tobías que lo amaba la última vez que lo vio:

"Te amo ―digo. 
―También te amo ―dice él―. Te veré pronto."
         Y realmente, a la larga, le "sirvió de algo" a Tobías, pudo comprender que la vida lastima pero que no termina en eso:


"Desde que era pequeño, siempre he sabido esto: a cada uno de nosotros, la vida nos lastima. No podemos escapar de ese daño. 
Pero ahora, también estoy aprendiendo esto: podemos ser remediados. Nos sanamos entre nosotros"
        Amé que se tire por la tirolesa en honor a Tris, que entienda por qué ella prefierió ir de frente, como si volara. Amé que allí arroje las cenizas, porque siento que eso es lo que Tris hubiera querido.
        Y casi sobre todas las cosas, amé que aparezca la madre de Tris cuando muere, da la esperanza de que (por lo menos en el libro) existe un lugar después de la muerte, un cielo. Que va a volver a juntarse con su familia, con Will, con Tobías y sus amigos en un futuro. Y me reconforta mucho saber eso.
        Obviamente lloré, pero lloré de orgullo. Tris se convirtió en mi personaje favorito ever. Es realmente un ejemplo. También lloré por Tobías, porque todos sabemos lo duro que es para él perderla y mucho más justo cuando se venía una charla-reconciliación post-salvar el mundo. Pero el aprendió y entendió que las cosas no son como siempre pensó.
        Y, cambiando de tema, ME MOLESTÓ MUCHO QUE CASI NADIE HABLE DE URIAH. Yo lo amaba más que a Tobías, y me lo sacaron de repente, así como así. Y le habían prometido a Zeke que lo cuidarían. Nada, horrible esto T.T

*FIN DEL SPOILERSPOILERSPOILERSPOILERSPOILER MÁS GRANDE QUE EL AMOR QUE EXISTE ENTRE MAGNUS Y ALEC*

        Realmente quiero agradecerle a Veronica Roth por esta saga, estos personajes y este glorioso final.
        Lamento que tenga tantas críticas negativas. Aunque quiero aclarar que no es que no respete que a otros no les guste, para nada, lo que sí me "molesta" es que digan que odian todo por eso. Es una opinión personal, pero díganme: ¿les gustó o no? ¿Lo ama-odiaron? ¿Acabo de inventar una palabra? ¿Lloraron mucho? ¿Qué piensan del final? (si llegan a comentar sobre esto, aclaren que es spoiler!) ¿Les gustaría que Tobías les arroje su cuchillo? Mmh...
        JAJJAJAJAJJA, gracias por leer hasta el final o por saltearse todo y leer únicamente esta frase(?). Amaría que comenten para conocer sus opiniones.
        Siento haber faltado por tantos meses, culpa de la escuela y mi vagancia, I'm a mess. Pero realmente extrañaba esto.
        Gracias por todos los que estuvieron presentes comentando, dándole +1 o likeando la página de FB, los adoro.


5 estrellas y miles.
P.D.: Graciasgraciasgracias Veronica Roth.
P.D.D.: Voy a extrañar esta trilogía.
P.D.D.D.: Extrañaba los P.D.s :')
P.D.D.D.D.: Descárguenlo aquí y LÉANLO, no es un consejo ES UNA ORDEN.

-Nairaz<3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...